05 enero 2007

Apaga y vámonos


+ No es que esta entrada de año me haya sentado mal. Pero ya llevaba un tiempo dándole vueltas a algunas cosas, a algunas causas, a algunos porqués.

+ Tal vez la culpa no sea de Cobacho. Ni de Ballesta. No sé donde está la culpa, desde luego, aunque tampoco se trata de culpar a nadie.

+ Les pedimos que hagan una declaración de que la Universidad sea algo. Y les decimos, como no sea investigadora, no será. Frases lapidarias.

+ Y les decimos lo que les decimos, aún a sabiendas de que alrededor del 90% son sueldos a pagar todos los meses. Y con el 10% restante, es con lo que hacemos las orgías de investigación, de convergencia, de cultura y de esto y lo otro.

+ Luego, un día vemos que el presupuesto ( ya a estos niveles se les llama dotaciones, ejem) de las potentes y privadas Universidades Usamericanas nos multiplica, la que menos por 10 (Pittsburgh, PA) y la que más, por 200. En números redondos, dicho sea sin ánimo de molestar. El artículo que acompañaba al cuadro reproducido pueden leerlo aquí.

+ Y lo mismo, múltiplo arriba abajo, se puede decir de toda la panoplia de universidades españolas. Así que, apaguen la luz a ver si ahorramos un poquillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que las Universidades públicas tengan un presupuesto decente para la investigación deberán de abrirse más al sector privado e investigar cosas útiles que sirvan para algo porque toda la investigación que se realiza en la UMU es para enchufar a los alumnos como profesores en un futuro. Los resultados de las Tesis doctorales leídas son de gran interés científico pero no tienen un interés aplicativo en la empresa por lo cual resulta ser un gasto para el estado, y una pérdida de tiempo. Este es el principal motivo del crecimiento de las Universidades Privadas y de la UCAM. No se descubre nada importante en la UMU. fpc

Anónimo dijo...

Aunque esa puede ser la percepción que Ud. tiene de la realidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Murcia (y quizás y por desgracia es la manera en la que la mayoría de la población murciana percibe la cuestión), en mi opinión dentro de la UMU hay de todo como en botica.

Tenemos unos poquitos excelentes investigadores, reconocidos en todo el mundo y que no se como aguantan aquí con los miles de trabas que tienen que saltar todos los días y por una porquería de sueldo que se asimila mas a un peon de albañil que al de un gran científico, pero tambien es cierto hay muchos mediocres y otro montón de malos remataos, que dan verguenza ajena.

La cuestion puede ser si podemos hacer entre todos que la investigación mejore. Y la pregunta debiera ser ¿cómo?

1. investigación aplicada con empresas, ok perfecto, pero ¿con qué empresas? ¿quién las busca y las convence para que inviertan para el futuro? a las empresas del ladrillo?

2. selección y evaluacion del personal
3. dotacion de infraestructuras, personal de apoyo y cultura cientifica
4. etc....

busquemos alternativas, pero detras de ello hay que invertir muchos millones de euros, si queremos claro y si no pues nos ponemos el delantal y a poner cafelitos a los abuelos "güiris" que colonizan nuestras tierras.

Ud dira!!!