24 abril 2006

El graduado

(Por Viceblogger, 24/4/06)

+ Recientemente se nos ha informado del inminente comienzo de la campaña de actos de graduación primavera-verano, que el anterior equipo rectoral había instaurado con gran éxito en los últimos años.

+ Los primeros en adelantarse a la avalancha han sido los de la Facultad de Educación que ya han reservado salón de actos y Excmo. Sr. Rector o equivalente para los jueves y viernes de todo el mes de Mayo y la primera semana de Junio. Y en breve verán como todos los Decanos y Directores dejan sus peticiones ante las eficientes secretarias del Rector Magnífico a fín de asegurarse que D. José Antonio, en persona, esté en sus salones de actos presidiendo sus graduaciones.

- Pero, oiga, como soy nuevo en esta casa... explíqueme qué es eso de los actos de graduación.

- Pues verá, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (vigésimo segunda edición), por graduación se entiende:

1. f. Acción y efecto de graduar.
2. f. Cantidad proporcional de alcohol que contienen las bebidas espiritosas.
3. f. Mil. Categoría de un militar en su carrera.

+ Obviamente la definición que nos interesa es la del primer punto, ya que para el punto segundo la Universidad de Murcia dispone de unos maravillosos paneles de catadores de todo tipo de bebidas espiritosas, que se reúnen de forma periódica en el denominado fiestódromo en la zona norte del Campus de Espinardo, convocados por tierra, mar y aire inalámbrico, para desarrollar con gran profesionalidad la medición precisa (más o menos) de la graduación alcohólica. En breve patentaremos, para todo el mundo, el proceso de análisis desarrollado en los últimos tiempos.

+ Para resolver el tema de la graduación militar, encima ahora sin Bono, esperaremos la próxima visita de los alumnos y profesores de la Academia General del Aire.

- Bueno, y dígame, entonces, ¿qué es graduar, en argot académico?
- Pues, de nuevo la RAE nos enseña que por graduar se entiende en las enseñanzas media y superior, dar el título de bachiller, licenciado o doctor.
- No me fastidie, así que en la Universidad de Murcia hacen una ceremonia para celebrar la entrega de los títulos oficiales de diplomado, licenciado y doctor.
- Vamos como lo de las películas de los americanos, pero sin la señora Robinson.
- Sí, pero aquí no tiran la gorra-birrete al aire...
- Porque no se la dan, espere a ver...

+ Parece que este acto puede ser muy interesante, una ceremonia bonita, muy emotiva y educativamente muy alentadora. Los alumnos de la Facultad pueden ver como sus compañeros después de años de trabajo y esfuerzo (ejem...) reciben el título que tanto soñaron, acompañados de sus familiares y de sus profesores. Todo un reconocimiento al trabajo bien hecho. O casi.

+ Aunque les queden asignaturas para después del verano, o de la próxima navidad.O sea que de acto de graduación, nada. Acto de despedida de la promoción. Como mucho.

No hay comentarios: