05 junio 2006

Complemento a la vista!

+ Ya habrán leído la noticia de la Contratada Ramón y Cajal que abandona su Universidad contratadora porque ya estaba harta de esperar. Lo que ha conseguido con su tenure track americano es mucho más de lo que podría conseguir en España en muchos años. Aunque hubiera esperado - esa Universidad ya parece haber encontrado la fórmula para regularizar a sus contratados de investigación -, lo conseguido en USA es imposible aquí.

+ Se juntan la tibieza científica de nuestros cambiantes gobernantes nacionales, la miopía o pereza de autoridades políticas regionales y la autonomía sin dinero de los rectores. Mezclas imposibles, pero dan un resultado estremecedor. Investigar aquí es para echarse a llorar. Aprovechen y lean este artículo en El País, titulado ¿Qué es lo que estamos haciendo mal en la Universidad?.

+ Mientras eso ocurre, en nuestra Universidad se levantan algunas voces que claman contra lo recientemente conseguido por los futuros contratados doctores con perfil preferentemente investigador, la mayoría de ellos contratados del programa Ramón y Cajal. En resumen, menos carga docente que el resto del PDI. Lógico, si entran con un baremo en el que hay unos mínimos que cumplir.

+ Ignoran esas voces que muchos de los que sufren de esos 22 créditos no los cumplen ni de lejos. Ignoran también que el curriculum aportado por estos Contratados Ramón y Cajal ha sido de Primera División. Y han pasado dos evaluaciones nacionales. Y, me imagino que en muchos casos, la acreditación I3.

+ Por contra, al resto de contratados doctores, contratados por razones docentes, se les exige inmediata reducción de la carga docente. Como sabemos, se aduce también que se les contrata con un baremo investigador, pero en éste no se exigen unos mínimos. La plaza es para el que más puntos tenga. Sean 100 ó 4,5. Los que sean. Y se exige también la inmediata reducción de carga docente al resto de PDI. Reduzcamos, pero que se exija la evaluación cada dos años, como a los Ramón y Cajal, además de otras medidas objetivas y cuantificadoras de la capacidad y producción investigadora. Y que se controle el POD, claro.

+ No sea que al final disfracemos de reducción de carga docente un nuevo complemento investigador universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de un día agotador en la facultad, y despues de haber atendido mis obligaciones familiares de acuerdo con el plan de conciliación de la misma, llevo 2 horitas de concentración intentando "sacar para adelante" un artículo científico que está en fase de redacción.

Para mi este ratito y otros muchos días de duro trabajo que llevan aparejados esta veintena de folios, no es un suplicio, ni mucho menos. Es una suerte tener la posibilidad de trabajar en lo que uno quiere, saltando barreras que miles de incompetentes te ponen por medio, dandose cuenta cada dia que no sabe casi nada y que la unica manera de saber un poquito es a base de mucho trabajo y mucha humildad.

Que suerte los Cajales si ahora, despues de pasar las de Cain, tienen la posibilidad de desarrollar todo lo que tienen dentro. Por favor pongamos las cosas faciles, demosles nuestra confianza y apoyo y dentro de 5 años pidamosles los resultados. Estoy seguro que la mayoría superara con creces el liston, lo que no estoy tan seguro es que los grandes catedraticos y presuntos habilitados de esta casa habran aprendido algo durante este tiempo. Espero que al menos se aprendan las alineaciones del mundial.

Que no nos pase "na"